ACTIVIDADES SCOUTS DE COMPROMISO SOCIAL DEL GRUPO 217 DE MADRID
Antonio Alaminos - Castor Precavido 24/12/2008 02:03:31
ACTIVIDADES SCOUTS DE COMPROMISO SOCIAL DEL GRUPO 217 DE MADRID
Fuente: Webde ASDE-Exploradores de Madrid, 24-12-2008.
El pasado sábado 20 de diciembre tuvo lugar el primer Taller Experimental de Proyectos Scout dirigido y desarrollado por jóvenes. En los locales del Grupo Scout Matterhorn 217, los anfitriones junto a otros rovers procedentes de los grupos scout Pleyades 569, Indianas 521 y Espisar 942 realizaron una exposición y debate sobre proyectos scout llevados a cabo en los últimos años, centrados en su mayor parte en la Cooperación y el Desarrollo, contando con la participación vía internet de los Grupo Scout Estelí 17 de Nicaragua y Coronel Benito Meana de Argentina. En esta ocasión, los participantes pusieron en común los principales retos y vivencias a las que hicieron frente durante la elaboración de las empresas, quedando patente que sólo hace falta creer y trabajar para que una propuesta sea convertida en realidad.
El Grupo Scout Matterhorn 217 proyectó el video del proyecto “Mañana será otro día”, que junto al Grupo Scout 51 Huellas de Cuscatlán, llevaron a cabo en El Salvador visitando diversas localidades donde organizaron talleres y actividades para niños y jóvenes de ambientes rurales.
Desde Argentina, el clan Pucará mostró los resultados del proyecto “Un pincelazo x una sonrisa” llevado a cabo en abril de 2008 con el objetivo de restaurar la escuela Nº 16 Nicolás Avellaneda del Partido Berazategui que alberga a más de 500 niños y niñas, cuyas infraestructuras estaban deterioradas y sin mantenimiento.
Con la vista puesta en el futuro, los participantes recibieron los detalles del proyecto “Y también quiero estudiar” que el Grupo Scout Estelí 17, de reciente creación en Nicaragua, realizará durante los meses de enero y febrero de 2009 con el objetivo de dotar a niños y niñas con escasos recursos económicos de los materiales necesarios para ingresar en el sistema escolar. Este proyecto está siendo apoyado desde España por el Grupo Scout Matterhorn 217, cuyos rovers participan en la captación de recursos económicos que enviar al otro lado del Atlántico, para de esta forma contribuir al desarrollo económico de la zona, posibilitando que los materiales necesarios sean adquiridos en entidades locales.
Durante las cerca de tres horas que duró el evento, los rovers allí presentes y sus compañeros sudamericanos tuvieron la oportunidad de compartir y conocerse, poniendo en común sus experiencias, objetivos y deseos, conscientes de que el Movimiento Scout más allá de utopías es una realidad que está transformando el mundo desde el trabajo y el compromiso de los jóvenes con su comunidad y con las realidades sociales más desfavorecidas.