150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BADEN POWELL
Antonio Alaminos (Castor Precavido) 22/02/2007 23:58:39
Carta al director publicada en DIARIO PALENTINO
Hoy 22 de febrero, se cumplen 150 años del nacimiento de Baden-Powell, el gran pedagogo intuitivo y fundador del movimiento educativo juvenil de los scouts. Varios cientos de millones de scouts y antiguos scouts celebran hoy en todo el mundo el Día del Pensamiento Scout y Guía, primera gran actividad internacional del Año del Centenario Scout Mundial-2007.
Baden-Powell nació en Londres en 1857, tal día como hoy. Fue hijo de un catedrático de Geometría de la Universidad de Oxford. Ingresó como oficial de Caballería y, durante la Guerra de los Bóers, dirigió la defensa de la ciudad africana de Mafeking, asediada durante 217 días. Allí formó un cuerpo auxiliar con los chicos, que ayudaron en tareas sanitarias, de mantenimiento o llevando mensajes. Esta hazaña le hizo famoso y algunas asociaciones juveniles comenzaron a usar su libro militar Guía de Exploración. Cuando regresó, le pidieron que escribiera un manual para los jóvenes, incluyendo valores, compañerismo, formación, contacto con la naturaleza y ciudadanía.
Para ensayar sus ideas educativas juveniles, organizó el primer campamento scout en la isla de Brownsea en agosto de 1907, en el que participaron 21 chicos de distintas ciudades y clases sociales. Un hito en esta historia ahora centenaria. En 1909 publicó su nuevo libro Escultismo para Muchachos (Scouting for Boys). Tuvo tanto éxito que muchos chicos comenzaron a fundar por su cuenta agrupaciones scouts. Un año después, había miles de scouts, entre ellos, también numerosas chicas. B-P comprendió que debía crear una Asociación Scout y se retiró del ejército para organizar el Escultismo. Los scouts se extendieron por todo el mundo, llegando a España en 1912, de manos de Teodoro de Iradier. Durante el primer campamento scout internacional o Jamboree, en 1920, B-P fue aclamado jefe scout mundial (este verano del Centenario Scout se celebrará el 21º, con el lema Un mundo, una Promesa). B-P fue nombrado barón de Gilwell e incluso el Gobierno español le otorgó en 1919 la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII al mérito educativo.
En 1939 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, pero ese año no se concedieron debido al estallido de la II Guerra Mundial. Dolido por la crisis bélica, pasó sus últimos años en Kenia, donde murió el 8 de enero de 1941. Sus restos reposan allí, en Nyeri, junto a los de su esposa, custodiados permanentemente por los scouts. «Hacer felices a los demás y dejar el mundo algo mejor de como lo encontramos» es parte esencial de su testamento educativo.
Antonio Alaminos López