NotiScout
SCOUTS MALAGUEÑOS CONSTRUYEN UN PUENTE PEATONAL EN LOS QUEJIGALES
Antonio Alaminos-Castor Precavido  11/01/2010  14:10:25


Lunes 11 de enero de 2010

Ymalaga » Actualidad » Andalucía » ANDALUCÍA - Málaga - Un grupo de scouts malagueños construye un puente peatonal en los Quejigales, en la Sierra de las Nieves

ANDALUCÍA - Málaga - Un grupo de scouts malagueños construye un puente peatonal en los Quejigales, en la Sierra de las Nieves

10-01-2010 - Europa Press


El grupo de scout malagueños número 125 'San Estanislao' y bajo el lema 'Hazle un regalo a la Sierra de las Nieves', ha llevado a cabo, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de Málaga y la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), la construcción de un puente peatonal en el comienzo del sendero 'Quejigales -Torrecilla'.
MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El grupo de scout malagueños número 125 'San Estanislao' y bajo el lema 'Hazle un regalo a la Sierra de las Nieves', ha llevado a cabo, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de Málaga y la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), la construcción de un puente peatonal en el comienzo del sendero 'Quejigales -Torrecilla'.

Para ello, los niños, de edades comprendidas entre 14 y 21 años y coordinados por sus monitores, han participado en el diseño, transporte de materiales y ejecución de las obras de construcción del puente en la cabecera del arroyo de Carboneras, justo al comienzo de sendero de subida al pico Torrecilla, en el Parque Natural Sierra de las Nieves.

En total han participado 30 jóvenes, en dos jornadas de trabajo. En la primera, en la que también participó el grupo de niños con edades entre seis y ocho años --denominados Castores--, se han realizado actividades de siembra de arbustos y árboles de ribera en los márgenes del arroyo, utilizaron semillas de fresno, majuelo y rosal.

En esta primera fase, según conoció Europa Press, se replantearon las zapatas del puente y se colocaron los incos metálicos para vallar y proteger una charca natural donde crían varias especies de anfibios propios de la zona.

La segunda jornada de trabajo concluyó con la finalización de esta "beneficiosa" infraestructura ya que permite a los usuarios del sendero Quejigales-Torrecilla que no tengan que mojarse los pies, e incluso velar por su seguridad al evitar que tengan que cruzar el arroyo sobre piedras inseguras y resbaladizas, precisaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente.

Para la construcción de la infraestructura se han utilizado materiales de la zona, junto con otros aportados por Egmasa --cemento y traviesas-- y por el propio grupo de scout que puso para los trabajos las herramientas, tablas, y tornillos; y "sobre todo mucho cariño y trabajo", según manifestó la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.

El puente tiene una anchura de 120 centímetros y una longitud de cinco metros, para su construcción fue necesario adecuar y modificar el comienzo del sendero, para lo que se han aportado varios metros cúbicos de zahorra para salvar el barro que se forma y que "tan incómodo y peligroso resulta cuando se adhiere a las botas y hace resbalar", explicó Martel.

Esta actividad de voluntariado incentivada desde la Consejería de Medio Ambiente, y en este caso desde el Parque Natural Sierra de las Nieves, permitió, según la delegada, "dotar de una infraestructura muy necesaria", este sendero.

Volver a las Noticias