LOS ESKAUT GIA DE GUIPÚZKOA EN LA TAMBORRADA DE SAN SEBASTIÁN
Ibon (Iruzun) 21/01/2008 17:30:20
La tamborrada más atípica
La de Eskaut Gia es la primera compañía mixta que se creó en la ciudad y la que realiza el recorrido más largo
«No estamos vinculados a ninguna sociedad y tampoco pertenecemos a un barrio en concreto. Somos una cuadrilla de adultos que en su momento nos dedicábamos al tiempo libre. Tal vez por eso estemos a veces ausentes del panorama oficial», aclaran Joserra Elizalde y José Alday, dos de los organizadores de la tamborrada de Eskaut Gia, una de las más atípicas de cuantas existen actualmente en la capital guipuzcoana. El año pasado festejaron su 25 aniversario, aunque no hubo celebraciones especiales ni actos conmemorativos de ningún tipo. «Pero sí las mismas ganas de divertirnos y de hacer disfrutar a los donostiarras que tenemos siempre», aseguran.
Ambos tomaron parte en su primera edición, la que tuvo lugar en 1982, cuando de una forma un tanto improvisada se puso en marcha esta tamborrada. «Salimos con todo prestado por una ikastola, sin más música que la que teníamos encima de un coche que carecía de marcha atrás y con un uniforme que podía considerarse prácticamente como ropa de calle: un jersey azul, pantalones blancos y txapela», recuerdan.
Desde entonces, han sido numerosas las anécdotas que han protagonizado. «Tenemos como ocho mil millones de batallas que contar», confiesa Joserra Elizalde. La primera que viene a su memoria tuvo lugar en los inicios de Eskaut Gia. Según explica, «cuando estábamos pasando por el puente del Kursaal, alguien nos llamó la atención por «exhibir» personas en silla de ruedas, como si éstas no tuvieran el mismo derecho que las demás. Y es que la nuestra es la primera tamborrada que ha nacido mixta y sin excluir a quienes tienen discapacidades físicas o psíquicas. Está abierta a todo el mundo».
Hasta 6 horas
La lista de peculiaridades no acaba ahí. Eskaut Gia es, con diferencia, la tamborrada que lleva a cabo el recorrido más largo. Parte el 20 de enero, a las 15.30 horas, de las Hermanitas de los Pobres, para continuar hacia el Oncológico, «donde se viven escenas de gran emoción», Aldakonea, Miracruz, Padre Larroca, la Iglesia de San Ignacio, San Francisco, Iparragirre, Miguel Imaz, Boulevard, Narrika, Sarriegi, 31 de Agosto, Avenida de la Libertad, Prim, Larramendi, los Bomberos y, finalmente, la calle Urbieta, frente a las escuelas públicas.
«Si las tamborradas, al menos en su origen, acostumbran a pasar por las sedes de distintas sociedades, la nuestra realiza un recorrido en plan ONG. Visitamos a las monjas de la Virgen del Coro, Hogares de Jubilados como el de Idiáquez Tardamos de cinco a seis horas en completarlo, puesto que desfilamos por casi toda la ciudad. De Egia al Centro, pasando por Gros, Parte Vieja y Amara», indican.
Semejante trazado y su consiguiente duración les han ocasionado más de un contratiempo, entre ellos, el de encontrar una banda que soporte tantas horas de desfile. «Tenemos la suerte de contar con la de la Escuela Municipal de Eskoriatza, que aguanta porque tiene cincuenta músicos que se van turnando. Nos la han intentado quitar varias veces. Hasta el alcalde Odón Elorza nos paró una vez para preguntarnos por ella», declaran.
Vestidos de cocineros
El año pasado Eskaut Gia estrenó Tambor Mayor. Ibon Etxeberria fue el encargado de dirigir a una compañía, cuyos 120 integrantes se visten con el tradicional traje de cocinero, «de blanco impoluto de arriba abajo». Este año repite en el cargo y ya ensaya para que nada falle el próximo 20 de enero.
«Como no tenemos un local propio -comentan-, ensayamos donde nos dejan. Empezamos haciéndolo en la Escuela Virgen del Coro. De allí pasamos a la Alhóndiga y luego, a Manteo. Ahora estamos a caballo entre la Asociación de Vecinos Ipar Haizea de Intxaurrondo y el Centro Cívico de Altza». Y añaden que «lo que no cambia es el ambiente extraordinario que caracteriza a esta tamborrada desde su creación».
Fuente "El diario Vasco"