EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.. Y UNA VEINTENA DE DIARIOS MÁS...
Antonio Alaminos - Castor Precavido 26/03/2008 18:42:06
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
DILIGENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE UN JOVEN MADRILEÑO EN PORTUGAL.
Un juez acusa a un grupo de scouts de la muerte de un niño
Cinco monitores deberán declarar en un juzgado de la localidad de Sesimbra.
26/03/2008 AGENCIAS
Foto:EFE / KOTE RODRIGO
MÁS INFORMACIÓN
El padre destaca que su hijo estaba enfermo y que el grupo se desorientó 26/03/2008
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Un juez de la localidad portuguesa de Sesimbra ha citado a declarar a cinco monitores del grupo Scout Luján 102, del madrileño barrio del Pilar, acusados de homicidio involuntario grave por la muerte de Diego Amador, de 13 años, en agosto del 2005, mientras se encontraba de campamento en Portugal.
El fiscal acusa a los monitores de "negligencia" en la muerte del adolescente por permitir que hiciera una marcha en estado febril, y sostiene que Diego murió por agotamiento físico asociado a la exposición al calor tras una caminata de 8 kilómetros sin agua.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), Julio del Valle, negó ayer que los cinco monitores cometieran negligencia y afirmó que la caminata no podía considerarse como "un esfuerzo sobrehumano" y que estuvo asistida por vehículos que suministraron agua y alimento.
Del Valle aseguró, basándose en una autopsia del 5 de agosto --un día después de que muriera Diego--, que el fallecimiento fue por causa desconocida y no debido a la excursión. El responsable de ASDE reconoció también que los bomberos portugueses tardaron una hora y media en llegar a recoger al niño para trasladarlo en helicóptero a un hospital desde que se les avisó.
Según Del Valle, todos los grupos scouts "cumplen la normativa legal vigente y disponen de personas expertas, formadas y tituladas para desarrollar actividades y prevenir este tipo de sucesos". Añadió que la actividad durante la cual murió el niño "contaba con autorización preceptiva" y su programación no incumplía reglas de "prudencia".
La federación ha solicitado "respeto" a la presunción de inocencia de los educadores y también a la familia, cuyas conclusiones sobre la muerte del joven afirman no compartir. Por su parte, los padres de los niños del grupo Scout Luján 102 indicaron en un comunicado que los monitores acusados son "merecedores" de su más absoluta confianza y que quieren que "sigan ejerciendo su labor".