EN BORJADOR CAMPO DE TRABAJO SCOUT EN VERANO EN EL SAHARA
Antonio Alaminos - Castor Precavido 23/04/2008 09:29:31
Bojador. Campo de Trabajo Scout en verano en el Sahara
Fuente: web del MSC, 22-04-2008
El Sahara está cerca. Scouts Católicos de Canarias en colaboración con la asociación ALTER FORUM están preparando un campo de trabajo en las playas de Bojador, Sahara Occidental, para rutas y responsables del MSC. El campo buscará puntos de encuentro entre los jóvenes árabes y los españoles.
Bojador es el lugar que los Scouts Católicos de Canarias y la asociación ALTER FORUM han elegido para celebrar el encuentro entre jóvenes de las dos culturas. El campo de trabajo está destinado a rutas y responsables de MSC y a jóvenes saharauis que colaboran o están relacionados con los proyectos de ALTER FORUM. El objetivo es que este campamento sirva como lugar de intercambio de experiencias, cultura, religión, etc. Las fechas de la actividad son del 3 al 13 de agosto de 2008. El coste es de 100 euros y los participantes deberán correr con sus gastos de transporte hasta la ciudad de El Aiún.
Está previsto que en el campo de trabajo participen unas 50 personas, la mitad de ellas aportadas por MSC y las otras de nacionalidad saharaui. Las principales áreas que se trabajarán son: el intercambio cultural entre los jóvenes españoles y los africanos. El conocimiento de la herencia española en el Sahara. La profundización en el fenómeno de la inmigración. El conocimiento de la cultura Beduina y de las riquezas del desierto del Sahara. La profundización en la interreligiosidad del Islam y del Cristianismo. Y el intercambio cultural y folklórico de las costumbres de ambas orillas.
Pero no todo será evaluar el estado de las relaciones, durante el campamento también habrá tiempo para la aventura. Salidas en 4x4, rutas en camello por el desierto, noches en jaima...en definitiva, una buena dosis de convivencia y cultura que ha de afianzar los lazos que se vayan creando, a la par que pueda servir para mostrar a los participantes una realidad, que si bien está próxima, también nos resulta bastante desconocida.
Otro de los objetivos que se plantea la organización es el de plantar, en los grupos de chicos saharauis participantes, la semilla del escultismo. Ellos ya están organizados y se muestran favorables a construir su propia asociación scout saharaui. Sólo necesitan un poco de formación y apoyo. Desde Scouts Católicos de Canarias se viene trabajando en este proyecto desde hace tres años y se piensa que los grupos de saharauis con los que se está trabajando, pronto podrán plantearse el conformarse como grupos scouts.
La idea de realizar un campo de trabajo en las costas del Sahara Occidental ha sido muy bien acogida, padres y rutas canarios apoyan el encuentro y ahora esperan que desde todas las asociaciones de MSC se presenten numerosos candidatos