NotiScout
DANIEL LOSTAO EN PERSONA, ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DEL CJE
Antonio Alaminos - Castor Precavido  07/05/2008  18:41:57

DANIEL LOSTAO EN PERSONA, ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DEL CJE

Fuente: Web MSC, 7-5-2008

Recién elegido como nuevo presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, miembro de Scouts MSC, nos cuenta cuáles han sido sus impresiones de la Asamblea General y qué proyectos quiere desarrollar durante sus dos años de mandato.
Formado como scout en el Grupo Scout Villamayor, en Villamayor de Gállego, un pueblo cercano a Zaragoza. Daniel Lostao desarrolló en este grupo toda su vida scout, primero como chaval y después como educador, hasta que un compañero de Scouts d´Aragón le pidió que le acompañara a una asamblea del Consejo de la Juventud de Aragón. Desde entonces sólo han pasado cinco años, tiempo que Daniel Lostao ha aprovechado para seguir formándose como miembro, primero del Consejo de la Juventud de Aragón y posteriormente del CJE, hasta que este fin de semana, la Asamblea General del Consejo de la Juventud de España le ha elegido como su presidente para los próximos dos años.

Pregunta: ¿De quién partió la iniciativa de presentarte a la presidencia del CJE?

Respuesta: Fue Scouts MSC quien me planteó la posibilidad de presentar mi candidatura a la presidencia. Cuando una asociación tan fuerte y con tanta facilidad para generar acuerdos como la nuestra, decide apostar por alguien para que acceda a la presidencia se genera un amplio consenso entre las asociaciones a la hora de tomar una decisión. Esto facilitó la configuración de un equipo de la Comisión Permanente integrador de las diferentes corrientes de opinión del Consejo de la Juventud de España.

P: ¿Cuáles son las líneas de actuación, los proyectos e ideas con los que te presentaste a la asamblea?

R: El objetivo primordial con el que nace esta candidatura es el de aunar las opiniones de todas las asociaciones del CJE y reivindicar los retos que tenemos los jóvenes ahora. Básicamente, los ejes de nuestro programa son: el desarrollo institucional, que nos abra nuevos espacios de trabajo más coordinados. También queremos generar más agenda institucional, que nos permita conformar una serie de espacios formales que faciliten el trabajo del CJE. Nos gustaría evaluar de qué manera podemos introducir o animar a las asociaciones a que apuesten por introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus rutinas de trabajo. Y finalmente, queremos desarrollar un plan de formación concreto, si bien, una asociación como Scouts MSC es reconocida como poseedora de un plan de formación potente, no existe un plan de formación global que posibilite tanto la valoración de estas enseñanzas como la complementariedad de unas determinadas necesidades de formación con otras.

P: ¿Cuáles son tus objetivos como presidente del CJE?

R: Claramente, nuestros objetivos como Consejo de la Juventud de España son conseguir lo que realmente quieran conseguir las asociaciones juveniles de este país. Ellos son los que marcan el camino de trabajo, aun así, existen unas preocupaciones o retos que si bien siempre han afectado a los jóvenes, no es menos cierto que siguen en boga. El acceso a la vivienda y la precariedad laboral son los principales motivos de preocupación como podemos ver en las encuestas, pero a esto hay que añadir también otros temas como son, la lucha contra la pobreza y las desigualdades entre el norte y el sur, la lucha contra la discriminación de cualquier tipo y finalmente la valoración de la educación no formal, la cultura y el aprendizaje entre iguales.

P: ¿Y qué me dices de tu agenda para los próximos dos años?

R: En primer lugar hay una fecha clave para nosotros, no sólo como CJE, sino como país, que es la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Esta fecha es fundamental, para entonces debemos ser capaces de organizar una serie de actividades y encuentros de la mano del Foro Social, que si se trabajan bien nos permitan poner encima de la mesa la realidad de la cooperación española. Una cooperación que posee su propia idiosincrasia frente a la del resto de la Unión Europea, por estar primordialmente centrada en los países América Latina, en comparación con la Europea, mucho más enfocada a África y Asia. Para ello tendremos que trabajar estos años en posicionar al Consejo de la Juventud Española, que si bien es cierto, en algunos aspectos concretos está bien posicionado, necesita mejorarse en otros. También estamos participando en el Año Iberoamericano que se viene celebrando este 2008, con el objetivo claro de que se escuche a la sociedad civil juvenil en la cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador en octubre. En este sentido hemos aprobado el documento ‘Iberoamérica: el reto de la construcción de una ciudadanía activa’, que tiene como fin fortalecer el tejido asociativo juvenil en Latinoamérica.

P: Volvamos a Europa ¿qué propuestas se van a llevar a cabo?

Estamos desarrollando actividades en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural y realizando trabajos concretos en iniciativas de índole global, como los Objetivos del Milenio y la Alianza de Civilizaciones. Todo ello con el objetivo puesto en poder compartir una agenda en la que los principales desafíos para nosotros son, la interculturalidad, la interreligiosidad y la igualdad de oportunidades. En este contexto, el CJE lo que pretende es sensibilizar a los jóvenes de los retos que implica la aceptación del principio de la diversidad cultural. También tenemos el objetivo de aumentar la conciencia de los europeos en temas como la solidaridad, el respeto y la comprensión de la cultura del otro. Por eso el diálogo intercultural es tan importante para nosotros, hasta el punto que se convierte en un elemento transversal y prioritario en las políticas comunitarias.

P: Dos años ambiciosos, llenos de retos y de grandes objetivos.

R: Si queremos ser personas del futuro, tenemos que ser jóvenes de presente, con todas las utopías en la cabeza que esto implica, ya sea en temas de cambio climático, como de igualdad, sostenibilidad y desarrollo o interculturalidad.

P: Hablando de juventud, ¿qué edad tienes?

R: Tengo 27 años, soy licenciado en derecho y desde que trabajo para el Consejo de la Juventud Española vivo a caballo entre Madrid y Zaragoza. Como sabes hasta ahora he estado ejerciendo de Responsable de Finanzas del CJE y esto ha motivado el traslado de mi vida a la capital.

P: Y ¿qué han supuesto para ti estos años de trabajo en la permanente del Consejo?

R: Ha resultado ser una experiencia de aprendizaje espectacular, los espacios como los consejos son grandes escuelas de ciudadanía y democracia, se puede decir que el mejor master que puede realizar una persona es pasar por el Consejo de una Permanente del CJE.

Volver a las Noticias