LOS SCOUTS AL RESCATE DE LOS JÓVENES LATINOS
Antonio Alaminos - Castor Precavido 22/05/2008 21:20:45
Los Boy Scouts al rescate de los jovenes latinos
May 20, 2008 Fuente: El Standar.
TAYLORSVILLE -- Los hispanos sabemos muy poco acerca de los boy scouts, ese grupo de jóvenes que vemos en las películas vestidos con uniformes de pantalón corto, escalando montañas o durmiendo en el intemperie; sin embargo, el programa de Boy Scouts de América y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días organizaron el pasado sábado 10 de mayo, en Taylorsville City, una jornada de entrenamiento y actividades con el fin de mostrar a los jóvenes hispanos que los boy scouts son algo mas que esa vaga idea que tenemos de ellos.
"Es un movimiento que busca desarrollar los talentos de los jóvenes en forma sana", dice Gregory Phillips, Ejecutivo del Distrito de Sandy, quien agrega que su experiencia como policía por muchos años le mostró que "los jóvenes siempre se juntan con otros jóvenes sea para hacer cosas buenas o malas, porque no tienen una persona que les dé metas sanas. Entonces, es preferible que formen parte de los scouts"
El Élder John Pingree del Quórum de los Setenta del Área, quien también participó de la jornada afirma que "entre los hispanos no hay una tradición de los scouts porque no se dan cuenta del valor de este programa, por eso actualmente son pocos los jóvenes hispanos scouts".
Para el Élder Pingree, lo preocupante es que muchos jóvenes hispanos forman pandillas (gangs) que se involucran con el narcotráfico o la distribución de droga o simplemente no terminan la escuela. Considera que el problema, tiene que ver con la falta de tiempo que tienen los padres para cuidar y dirigir a sus hijos. Mientras que los scouts les enseñan a sobrevivir al aire libre, aprovechando los recursos que les brinda la naturaleza y a utilizar sanamente el tiempo libre. El Élder Pingree agrega que además el escultismo, como se le denomina este programa, les enseña valores y buenas costumbres, como la honestidad, justicia, limpieza, respeto y servicio a la comunidad.
"Es un factor unificante", afirma Andrés Ramos, miembro de la Cámara General Directiva de los Jóvenes LDS, "no sólo ayuda a salvar a los jóvenes hispanos, sino que también les facilita su interlocución con los angloamericanos".
"Pero también exige algunos sacrificios de los padres", agrega el señor Ramos, "porque los padres tienen que dedicar un tiempo para colaborar con la formación de los hijos. Para que un niño pueda avanzar se requiere de la participación de los padres".
Yadira Molina, madre de tres niños que forman parte de los scouts, afirma que "aprenden muchas cosas y prefiero que anden en un grupito de boy scouts que en las pandillas. Tengo que hacer un esfuerzo. Este cansada o no tengo que hacer un sacrificio por el bien de mis hijos"
Yaneth Rodríguez, otra de las madres de uno de los boy scout hispanos, dice que al principio se sintió incómoda por ser una de las pocas madres (mujeres) que participan en las actividades con su hijo, pero ella considera que esto no toma mucho de su tiempo. "Me puse la meta que tengo que hacer muchas actividades por mis hijos. Quiero influir para que ellos aprendan a tomar decisiones", añade Yaneth.
Ángel Rodríguez es uno de los pequeños boy scouts, tiene ocho años y ha empezado a participar en el programa por invitación de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Para este pequeño, participar en los boy scouts es interesante porque hacen muchas actividades y en su escuela piensan que es muy listo; ahora es más amigable y ha aprendido a hacer las cosas por sí mismo.
En opinión de Andrés Ramos, el escultismo no debe ser tan extraño para los hispanos, porque tiene una tradición militar que todos nuestros países la han tenido. De hecho, un grupo de jóvenes scouts es llamado tropa. Hay una tradición de fronterismo que significa abrir o explorar nuevos territorios y una tradición indígena que tampoco nos es extraña porque sabemos de las culturas indígenas y somos parte de ellas.
Aunque los boy scouts son básicamente hombres, las mujeres pueden formar parte del grupo a partir de los catorce años; cualquier muchacho entre los siete y dieciocho años puede ingresar a los scouts; no se requiere que sean miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días sino conectarse con Boy Scouts of América y pagar un costo anual mínimo.
Las ganancias, sin embargo, pueden ser grandes. El programa de boy scouts puede ayudar a los jóvenes hispanos a descubrir y potencializar sus talentos, prepararse para una carrera, servir a su comunidad y a su familia, pero, sobretodo, prepararse para la vida.