ENTREVISTA EN EL NORTE DE CASTILLA A JULIO DEL VALLE, PRESIDENTE DE ASDE
Antonio Alaminos - Castor Precavido 21/05/2008 09:37:01
ENTREVISTA EN EL NORTE DE CASTILLA A JULIO DEL VALLE, PRESIDENTE DE ASDE
Fuente: Diario El Norte de Castilla, 20-5-2008.
De él depende la organización de 35.000 scouts agrupados en 300 grupos distribuidos por todo el país desde que fue elegido presidente nacional de la organización. Defiende la importancia de educar a los niños en valores para mejorar el mundo en el que vivimos. En Valladolid tienen su sede en el Paseo del Cauce 92, y su teléfono es 983 30 70 47.
-¿Qué son los Scouts?
-Una organización educativa en el tiempo libre basada en valores.
-¿Qué actividades desarrollan?
-Intentamos desarrollar un proyecto educativo a lo largo de todo el año. Hacemos acampadas, juegos por la ciudad para conocer el entorno, actividades para fomentar el compañerismo y, en verano, campamentos. Les enseñamos a jugar en grupo porque ahora, cada vez más, las familias tienen menos miembros. Ayudamos a que los niños aprendan a socializarse con los compañeros de su entorno.
-Esta es una organización laica, sin ninguna connotación ideológica ni religiosa, perfectamente reconocida y con una trayectoria de años ¿Es así?
-Sí. Hemos cumplido el año pasado cien años a nivel mundial y en España llevamos desde 1912. Hemos vivido de todo y, ahora mismo, los presidentes de Honor son los Reyes. Entendemos que estamos plenamente identificados con los objetivos y fines de la sociedad española. Uno de mis objetivos como presidente es eliminar los estereotipos falsos que existen sobre nosotros como que somos una organización militarista o para la clase alta y que no se corresponden con la realidad.
-¿Qué hay que hacer para ser scout?
-Tener entre 8 y 20 años. En Valladolid tenemos diez grupos que trabajan en los barrios. Hacemos un trabajo callado y desde hace muchos años.
-Algunas familias tienen problemas para apuntar a sus hijos a campamentos porque son caros.
-Los nuestros son muy baratos, porque lo más caro es pagar a los monitores y, en nuestra organización como los monitores no cobran y no hay ánimo de lucro, salen muy bien de precio. También tenemos becas para chavales que no pueden costearse un campamento de verano.
-¿Qué diría para que la gente se apunte como voluntario en los Scouts?
-Les diría que es una experiencia personal muy enriquecedora participar en la construcción de la sociedad o sentirse útil. Sólo con eso merece la pena ser voluntario y, además, te ofrece la posibilidad de hacer nuevos amigos o de estar en contacto con la naturaleza.
-Hace poco la princesa de Asturias dijo que la mejor manera de vivir es convivir, colaborar y compartir... ¿Se apunta?
-Sí, sí. Perfectamente, me comprometería a un siglo de las tres ces y también de la igualdad, en el que las mujeres tengan el papel que no han tenido en los últimos veintiún siglos y de gente que tenga las mismas oportunidades de desarrollarse. Estaría muy bien recuperar valores que se están perdiendo como la solidaridad entre los vecinos, por ejemplo