UN SCOUT DE 94 AÑOS EN PANAMÁ, EN ACTIVO Y VETERANO
Antonio Alaminos - Castor Precavido 25/05/2008 11:18:32
Kathyria Caicedo | DIAaDIA
No cualquier persona tiene la experiencia de Vicente Martín. De los 94 años de fundación los Scouts en Panamá, él tiene 64 años de servicio.
Un bastón le brinda apoyo en su andar, sin embargo, nada es impedimento para que participe de las actividades escultistas.
En su camisa tiene algunas medallas y dice que no se pone las todas porque si no parecería un arbolito de Navidad. Son tantos los años de servicio de Martín que aún no existe la plaquita con ese número.
Para Martín, su paso por los Scouts le dejó mucho. Mientras los chicos hacen "canopy", él recuerda cuando era el guardaespaldas del general Omar Torrijos Herrera. Como si fuera ayer, conversa sobre toda la logística que organizaban cuando sucedía algún incendio, comenta que fueron ellos los que implantaron hacer las comisiones, los censos, las reubicaciones y todo lo que se ejecuta actualmente.
Todos los jóvenes lo miran con respeto, y hay otros más adultos que lo consideran un padre. Este hombre con tantos conocimientos asegura que es uno de los Scouts más viejos de Panamá ahora mismo; eso "porque los otros se me fueron", dijo.
La oportunidad de vida la ha sabido utilizar muy bien. Vicente fue uno de los propulsores de la creación del grupo de los veteranos, que más que un club social también ayuda a los grupos cuando están algo flojos. Igualmente, participó en la creación de la Fraternidad de las Américas, un grupo integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Costa Rica y Panamá en el que se aglutinan los veteranos.
El Movimiento Scout en Panamá se fundó el 28 de noviembre de 1914, con el nombre de Cuerpo de Exploradores.