NotiScout
ENTREVISTA EN LA WEB DEL MSC AL NUEVO CONSILIARIO GENERAL
Antonio Alaminos - Castor Precavido  26/06/2008  18:31:51

ENTREVISTA EN LA WEB DEL MSC AL NUEVO CONSILIARIO GENERAL

Fuente: Web del MSC, 26-6-2008.

El pasado 18 de junio Antonio Matilla Matilla fue designado por la Conferencia Episcopal Española como nuevo Consiliario General del Movimiento Scout Católico.
Scouts Msc se ha puesto en contacto con él y esto es lo que nos ha contado.

Antonio Matilla Matilla nació en Malva, provincia de Zamora, aunque pronto se trasladó al Barrio del Rollo en Salamanca, lugar donde le sorprendieron su compromiso scout y religioso. Hoy Antonio Matilla es párroco en Salamanca, en la iglesia de Tejares, su tiempo lo comparten sus obligaciones como cura y su trabajo de profesor de religión, aunque también es Consiliario de Salamanca para el MSC, y desde el 18 de junio Consiliario General del Movimiento Scout Católico.

P.- ¿Cómo afronta este nuevo reto?

R.- Pues con ilusión y muchas ganas, aunque no dejo de planteármelo más como un servicio al Movimiento Scout Católico que como una oportunidad para mi. Como sabes es la segunda vez que desempeño este cargo y quizás ahora me encuentro con las fuerzas un poco más decaídas.

P.- ¿De dónde le viene su relación con el escultismo?

R.- A los 15 años hice mi promesa scout y en ella prometí ingresar en el seminario, aún tardé dos años en hacerlo, pero se puede decir que el compromiso sacerdotal es consecuencia del compromiso scout.

P.- ¿Recuerdas el texto de la promesa?

R.- Si (lo recita entre nostálgico e ilusionado)

P.- ¿Podría decirme con qué artículo de la Ley Scout se siente más identificado?

R.- Me gustan todos, si tuviera que elegir uno, por mi profesión me decantaría por el que dice ‘El Scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y la protege’, aunque con ‘El Scout es Leal’ me identifico mucho y se acerca bastante más a mi actitud ante la vida.

P.- ¿Cuál es tu ilusión? ¿Con qué objetivos inicias esta nueva etapa como Consiliario General?

R.- Como te comentaba antes, para mi, ser Consiliario General es más un servicio, que me llevaban tiempo pidiendo que asumiera, que algo que yo fuera buscando. La ilusión me nace de intentar recuperar la identidad espiritual y confesional de muchas asociaciones que están en crisis. Pero sobre todo, me preocupan los kraales de los grupos, pues es ahí donde creo que estamos perdiendo la batalla.

P.- ¿Y cómo se llega a los kraales?

R.- En primer lugar, no se trata de todos los kraales, algunos están realizando magníficos trabajos con sus chicos y chicas en este aspecto. A los kraales quiero llegar a base de proponer que la calidad del escultismo viene por ser fieles a la espiritualidad , no hablamos de un movimiento de tiempo libre, este enfoque hacia lo espiritual es nuestra esencia como movimiento.

P.- Por lo tanto, ¿podríamos decir que es esta opción de Dios, la que fundamenta y dota de sentido nuestra forma de educar?

R.- En la práctica sí lo es, lo que provoca que determinadas maneras de educar tiendan a agarrarse más a la política, que a la postre no deja de ser otra manera de religión, pero que en mi opinión no es la mejor. Nosotros no debemos depender de eso. Yo apuesto más por mantener una orientación general de todo lo que hagamos a Dios, de esta manera, llenos el corazón y la cabeza, salen sin esfuerzo actividades con sentido y naturalidad en el día a día de la educación de los chavales, si no lo hacemos así, entonces nos convertimos en meros programadores de actividades, en escuelas de tiempo libre y dejamos de ser un movimiento educativo confesional.

Volver a las Noticias