WEB ASDE, FIESTAS DE GRIÉBAL, PUEBLO Y CENTRO SCOUT DE HUESCA
Antonio Alaminos - Castor Precavido 14/07/2008 16:21:17
Fiestas de Griébal, Pueblo y Centro Scout de Huesca, en el pre-Pirinero.
Fuente: Web Scoutsdigital.es-ASDE, 14-7-2008.
En 1960 el embalse de Mediano inundó las tierras de Griébal, un pequeño municipio de Huesca situado en el Pirineo Aragonés, y durante tres décadas el pueblo, con vestigios de origen medieval, permaneció abandonado. Hasta que en 1990 la Confederación Hidrográfica del Ebro concedió a Scouts de Aragón este lugar.
Esta cesión ha permitido que, poco a poco, Griébal haya ido recuperando su mejor aspecto y que hoy, Centro Scout, reciba cada año a más de 3.000 personas de todos los países de Europa, especialmente belgas, para trabajar por un desarrollo comunitario.
Como si de un pueblo con vida propia se tratara, el 5 de julio Griébal celebró su tradicional fiesta, que recupera este año su carácer comarcal. El alcalde de la localidad vecina de Aínsa, José Miguel Chéliz, y el presidente de la Asociación Turística de Sobrarde, Miguel Ángel García, participaron en la jornada festiva junto a Scouts de Aragón, Scouts de España y los y las jóvenes scouts que se encontraban de campamento.
La Asociación de Scouts de Aragón hizo entrega de las nuevas señales identificativas, financiadas por Scouts de España. que se instalarán en lugares destacados de la zona para facilitar la llegada a los y las visitantes.
Además de la lectura de pregón y suelta de vaquillas, la fiesta contó con juegos tradicionales aragoneses, partidos de fútbol y hasta con verbena popular.
Un proyecto de desarrollo comunitario
El Centro Scout Griébal promueve entre jóvenes de todo el mundo la importancia de promover el voluntariado, respetar el Medio Ambiente y recuperar la historia. El proyecto sostiene la recuperación y rehabilitación del núcleo urbano de Griébal y su patrimonio de origen medieval (s. XI).
El enfoque desde el inicio ha sido dar protagonismo a los jóvenes en las tareas de rehabilitación del poblado y el entorno, e integrar plenamente este proyecto en la vida de la comarca. De forma continuada se trabaja para la conservación de la naturaleza, la mejora de los accesos, la gestión óptima del agua y la educación ambiental.