EL GRUPO SCOUT BANFIELD, PRIMERO DE ARGENTINA, CELEBRA SU CENTENARIO
Antonio Alaminos - Castor Precavido 28/07/2008 18:14:46
EL GRUPO SCOUT BANFIELD, PRIMERO DE ARGENTINA, CELEBRA SU CENTENARIO
Fuente: Diario InfoRegión, área metropolitana de Buenos Aires, Argentina, 28-7-2008.
Con una feria abierta a la comunidad, ceremonias religiosas, talleres y cenas, el primer Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle -fundado en agosto de 1908- comenzó con el ciclo de las celebraciones por su centenario. Continuarán hasta septiembre. Chicos y grandes, representantes de la reconocida institución, prepararon sus stands y relataron cómo surgieron los scout a quienes estaban interesados. Además, los niños mostraron a los presentes sus tácticas de supervivencia.
Las instalaciones de la Escuela Nº6 de Banfield, ubicada en Viamonte 1567, fue el epicentro de los festejos por el centenario del primer Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle, fundado en agosto de 1908. Stands, música, murgas, talleres y proyecciones con un poco de historia son algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el fin de semana.
Fue el primer grupo formado en el país y a 100 años de su nacimiento decidieron festejar a lo grande. Cada uno de los grupos de Scouts participó armando su propio espacio con talleres y enseñanzas de las tácticas mínimas e indispensables para la supervivencia.
En el amplio salón de la Escuela se armaron los stands, los pequeños cubículos que enseñaban en sus paredes fotografías, escudos y relatos de los inicios de los históricos Scouts. Con sus atuendos tradicionales, los niños y adolescentes demostraban a los presentes todo lo que se puede hacer con dos ramitas y un utensilio para salir airosos ante cualquier percance lejos de la civilización.
Con una pequeña virulana y una pila cargada se puede prender una llama y así armar una fogata, en el caso de carecer de encendedor o fósforos. “Es muy fácil hay que pasar la batería por la esponja y prende de inmediato, esto sirve en el caso que se armar una fogata para cocinas o calentarse por el frío y no tengamos otros elementos a mano”, explicó Martín uno de los boy scout cuando la gente se acercaba a mirar los stands.
Con la emoción de enseñar y mostrar lo que aprendieron con los Scouts, los chicos llevaron al centro de la feria todos los artefactos caseros para salir de apuros. Los adultos, con expresión de asombro, oían atentamente los relatos.
“Con una botella de plástico, algodón, arena y carbón podemos crear un filtro de agua que nos permite colocar agua sucia y tras el proceso de limpieza queda cristalina y pura”, relataba uno de los nenes de la sección manada, que componen menores de 7 a 11 años.
Participarán de la Feria Scout “Camino al Centenario” todos los Grupos Scouts de la zona como el de Banfield oeste, que presentó su merchandising; los de Remedios de Escalada que difundieron las fotos de su historia, y los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, que llevaron la primera autobomba utilizada en el distrito.
Además, tuvieron un rincón especial los integrantes del Radio Club de Banfield, que ofrecieron charlas acerca de lo que ser un radioaficionado y los servicios que pueden ofrecer frente a una catástrofe.
Y no faltó el salón de exposición que contó con una decena de vehículos de distintas épocas que relucían con su brillo y el rugir de los motores que facilitó el Club Argentino de Coches Antiguos de Lomas.
“Es emotivo para nosotros y es realmente lindo poder compartirlo con todos los vecinos y aquellos que quieran conocer un poco más de los Scout. En tanto, los chicos se muestran felices y muy contentos por celebrar y enseñarle a los demás aquello que aprendieron”, enfatizó la jefa de grupo, Amalia Odisio.
En los días siguientes la celebración continuará para festejar a lo grande los primeros 100 añitos. “Esto recién empieza, para nosotros es muy importante haber crecido tanto y hoy estar festejando el centenario”, sostuvo el encargado de finanzas del grupo, Horacio Taglini.
Entre los próximos eventos de este ciclo de festejos se destacan: el “Fogón del Centenario” del sábado 30 de agosto con sketchs de grupos scouts de Lomas de Zamora, el “Vino de Honor” del sábado 6 de septiembre con autoridades municipales, autoridades scouts e instituciones amigas, y la “Cena-Show 100º Aniversario” del sábado 13 de septiembre, cuyas entradas ya se encuentran a la venta.
Un poco de historia…
El 27 de agosto de 1908 nace el Escultismo en la Republica Argentina. En Banfield un grupo de jóvenes descendientes de ingleses tomó los ideales llegados desde su Madre Patria concebidos por un legendario militar llamado Robert Stephenson Smit Baden Powel.
Este Grupo era dirigido por Arturo Federico Penny, que organiza dos Patrullas para desarrollar su actividad, las que reciben los nombres de Foca y Águila. Los apoya y brinda su quinta, ubicada en la intersección de las calles Leandro Alem y Vieytes, el Dr Daniel Moreno que con su vocación de servicio es también cofundador de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Y es bautizado como Primera Compañía de Boy Scouts local, en la actualidad denominado “Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle”.
El 8 de diciembre de 1910 se realiza el Primer Torneo Scout dirigido Russel D Christian, de la Asociación Cristiana de Jóvenes. En el mismo mes ambas Compañías realizan un campamento, el primero del País, dirigido por Ernest Firlie de la misma Asociación. A partir de ese momento se organizaron campañas propagando la formación de grupos que hoy en día son alrededor de 800 con casi 50 mil miembros.