32 SCOUTS AGRUPACIÓN IMPEESA MARISTA VALENCIA RESCATADOS PIRINEO NAVARRO
Antonio Alaminos - Castor Precavido 24/07/2008 16:47:14
DIARIO LEVANTE: Rescatados 32 «scouts» valencianos que se quedaron sin agua en una travesía pirenaica
Fuente: Diario Levante, de Valencia, 24-7-2008.
T. D./M. M./I. C., Valencia
Un grupo de 32 scouts de la agrupación Impeesa Maristas de Valencia tuvo que ser rescatado ayer tarde de un paraje de alta montaña en el pirineo navarro después de que los monitores pidiesen ayuda tras haberse desorientado y quedado sin agua en plena travesía, cuando acometían el ascenso de la Peña Ezkaurre, cerca de Isaba, en pleno valle del Roncal, según informaron a Levante-EMV fuentes sanitarias y de la Guardia Civil.
Una de las monitoras, de 22 años, fue hospitalizada en pamplona con un cuadro de deshidratación e hipoglucemia, y dos de los niños -un chico de 11 y una chica de 13- tuvieron que ser tratados en el centro de salud de Roncal por deshidratación leve, explicaron las mismas fuentes.
El aviso llegó a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) sobre las cuatro y cuarto de la tarde. Con los datos disponibles, el servicio navarro de emergencias envió dos helicópteros, uno de ellos medicalizado y otro con agua, bebidas isotónicas y barritas energéticas, así como un médico y el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim), parte de cuyos miembros acudieron por carretera y otros, en el transporte aéreo.
Nada más llegar, prestaron atención médica a la monitora, que había perdido momentáneamente la conciencia. La joven fue evacuada en el helicóptero al Hospital de Navarra, donde permanecía ingresada anoche, según fuentes de este centro, aunque su estado no reviste gravedad.
Hoy, día de descanso
El segundo helicóptero evacuó al centro de salud a los dos menores que presentaban mayores problemas. Tras ser tratados de una leve deshidratación, fueron llevados a la zona donde estaban acampados, en las afueras de la localidad de Burgui.
El resto de los chicos, una vez que los médicos y la Guardia Civil comprobaron que estaban en buen estado, iniciaron el descenso a pie hacia Isaba, acompañados por uno de los agentes. El resto del grupo de rescate, que había regresado en el helicóptero que fue a Roncal, volvieron a subir con sus vehículos todoterreno para recoger a los chicos y bajarlos en los coches, ya que estaban cansados.
Después de tres viajes, los niños llegaron al campamento, donde hicieron noche. En principio, está previsto que hoy los niños pasen el día en la zona de acampada. «Lo dedicarán a descansar y a bañarse en la piscina de Isaba», explicó una fuente. El grupo había llegado el día 15 y su regreso estaba previsto para el día 30.