DIARIO DE LEÓN, DOS CHICAS SCOUTS RESCATADAS TRAS UN GOLPE DE CALOR
Antonio Alaminos - Castor Precavido 21/07/2008 17:28:27
Dos adolescentes de 13 y 12 años fueron rescatadas en la tarde de ayer por el servicio de emergencias que coordina el 112 en los alrededores de Valdehuesa, después de que una de ellas se desvaneciera tras sufrir un golpe de calor y la otra se sintiera mal. Las chicas formaban parte del grupo scout de Palencia, y realizaban una ruta de montaña entre Valdepiélago y Valdehuesa.
Según informa el 112, la llamada pidiendo la intervención del grupo de rescate se realizó a las 16.47 horas. Los monitores del grupo informaron que M.H.M., natural de Palencia, había sufrido un golpe de calor mientras realizaban la ruta de montaña y se encontraba medio inconsciente. Otros 14 adolescentes componían este grupo, que en aquel momento se encontraba en una zona de difícil acceso.
Ante la situación, el 112 comunicó la incidencia al Centro de Atención Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil; que decidió enviar un helicóptero de salvamento, con dos rescatadores a bordo.
Desde el helicóptero los especialistas localizaron al grupo de scouts palentino, y tras tomar tierra estabilizaron a la adolescente afectada. Según el servicio de emergencias, el helicóptero se trasladó hasta Boñar mientras los sanitarios atendían a la muchacha, con el objetivo de recoger agua, puesto que el resto de los scouts se encontraban «bastante deshidratados».
Los servicios sanitarios colocaron a la adolescente en una camilla y a través de una grúa la llevaron hasta el helicóptero, desde donde la trasladaron a Boñar. Allí esperaba una ambulancia con un equipo médico, que después trasladó a la joven al Complejo Hospitalario de León.
Después de dejar a la adolescente más afectada por el golpe de calor, el helicóptero volvió al lugar donde se encontraba el grupo de scouts para atender a otra joven, esta de doce años, que también se encontraba mal a consecuencia del fuerte calor. P.M.B., de doce años, es natural de Santiago de Compostela, aunque formaba parte también del Grupo de Scouts de Palencia.
Esta segunda joven afectada subió por su propio pie al helicóptero y fue trasladada también hasta Boñar, donde la esperaba un equipo médico con una ambulancia. La muchacha fue dada de alta allí mismo.
El fuerte calor que protagonizó la jornada de ayer causó no pocos problemas a las decenas de excursionistas que aprovecharon las vacaciones y el fin de semana para realizar rutas por la montaña de la provincia.
Los servicios de rescate alertan para tomar medidas preventivas ante la ola de calor que sufre el país estos días.