CURSO PARA EJECUTIVOS SCOUTS EN COSTA RICA
Antonio Alaminos - Castor Precavido 19/08/2008 12:37:23
Curso para Ejecutivos Scouts en Costa Rica
Fuente: Web de la OMMS, Región Interamericana, 19-8-2008.
El Director de Recursos Humanos de la Oficina Scout Mundial – Región Interamericana, Sr. Gabriel Oldenburg, visitó la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica los días 27 al 30 de julio para dictar un curso especialmente preparado para el equipo profesional de la organización nacional. La actividad se realizó en las instalaciones del Campo Escuela Iztarú y contó con la participación de 15 ejecutivos del nivel nacional y de regiones, más 4 voluntarios miembros de la Junta Directiva Nacional.
El curso fue preparado para atender distintas necesidades de formación del equipo profesional de la asociación, por lo que fue considerado como una especie de “traje a la medida” que la OSM-RI preparó para apoyar los procesos de consolidación interna que la actual Junta Directiva Nacional viene liderando, luego de un tiempo difícil marcado por algunas situaciones de crisis institucional, que afortunadamente, han sido superadas. Este curso vino entonces a reforzar el proceso de integración y trabajo en equipo entre voluntarios y profesionales.
El contenido del curso permitió analizar temas como el voluntariado en la sociedad moderna y las características de éste en el Movimiento Scout, procesos y estilos del ejecutivo scout en la gestión de voluntarios, las nociones básicas de estrategia y estructura que deben regir en una organización scout nacional así como los procesos de operaciones y animación territorial, los enfoques y conceptos para una estrategia de crecimiento de membresía, las áreas estratégicas del Movimiento Scout y la importancia de la mirada sistémica entre las distintas áreas de la organización.
El resultado del curso fue altamente satisfactorio para el Director de Recursos Humanos de la OSM-RI y las expresiones de los participantes al final de la actividad daban cuenta de similar impresión tanto para los profesionales como para los miembros de la JDN. Resta ahora el proceso de seguimiento que se debe dar para consolidar los efectos positivos que el curso haya podido motivar