REPORTAJE DIARIO LA VERDAD SOBRE LOS 9 GRUPOS SCOUTS ALBACETE, ASDE
Antonio Alaminos - Castor Precavido 28/09/2008 16:37:42
REPORTAJE DIARIO LA VERDAD SOBRE LOS 9 GRUPOS SCOUTS ALBACETE, ASDE
Fuente: Diario La Verdad (Vocento), 27-9-2008.
Mucho tiempo ha pasado desde que un militar inglés conocido como Baden Powell creara en 1907 lo que, hoy en día,es el movimiento juvenil más grande del mundo. El mundo está en continua evolución y parece claro que este movimiento, como su propio nombre indica, se ha movido hacia adelante, adaptándose a los tiempos que corren.
Aitor Sánchez es scouter, el término con el que se denominan los monitores de los grupos scout. Lleva más de diez años formando parte del grupo scout Padre Coll, que este año ha celebrado el 30 aniversario de su fundación. Para él, la imagen exterior es uno de los problemas principales que impiden a los scouts ser más reconocidos. «Tenemos a nuestras espaldas muchos estereotipos, hay un gran peso que quitarse. Para deshacernos de esta imagen deberíamos remar todos en la misma dirección», apunta Aitor..
El funcionamiento y normas internas de cada grupo puede llegar a ser distinto aunque todo se basa en una idea y filosofía común, centrada en el ámbito de la educación en valores y mediante la acción.
Hay que señalar que existen dos principales asociaciones de scouts diferentes. Por un lado la Asociación de Scouts de España y por el otro el Movimiento Scout Católico, diferenciadas básicamente en la exclusiva confesionalidad católica de los segundo por la pluriconfesionalidad declarada por ASDE. En la provincia de Albacete, ASDE cuenta, en estos momentos con 9 grupos, 7 de ellos en la capital, otro en Caudete y otro en Hellín.
Agustín González es el coordinador del grupo Lestonnac, que tiene su local en la calle Antonio Machado. «Los scouts serían algo así como la educación complementaria para muchos jóvenes, sobre todo respecto a convivencia y otros valores necesarios para la sociedad», comenta Agustín.
Por su parte, Aitor apunta la importancia de la labor realizada en cada grupo. «Somos de los pocos colectivos que nos dedicamos a educar en y por la naturaleza. Conseguimos sacar a los niños de su entorno cerrado y eso hace mucha falta».
El método de trabajo de los grupos es continuo ya que todos los sábados se realizan reuniones en los diferentes locales de los que disponen. Además se llevan a cabo salidas de fin de semana a diferentes puntos de la provincia, una salida de cuatro días en las vacaciones de Navidad y la actividad estrella, el campamento de verano de 15 días. Para estos campamentos, dependiendo del grupo y del año, se suelen hacer desplazamientos largos. El grupo Padre Coll ha visitado en estos últimos años las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Ávila o Huesca.
Secciones por edades
Para desarrollar este tipo de educación, cada grupo se divide por edades en otros más pequeños. Así, puedes ser scout desde los 6 años hasta prácticamente los 21, dependiendo de la necesidad del grupo de contar con más scouters. Las cinco secciones existentes trabajan en torno a las necesidades e intereses de cada grupo de edad.
Las secciones más pequeñas están ambientadas dentro de un marco animado, para hacer llegar a los niños los objetivos planteados de un modo más fácil y divertido para ellos. Los niños de 6 a 7años pertenecen a la sección de los Colonia, siendo denominados como Castores, mientras que de 7 a 11 años forman la Manada, inspirada en las historias del Libro de la Selva. Los más mayores se dividen en Sección Scout, de 11 a 14 años, la Unidad Esculta, de 14 a 17 años y la etapa final antes de pasar a scouter, el Clan, de 17 a 21 años como máximo.
Uno de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad prácticamente todos los grupos scouts es mantener una estructura estable respecto a número de niños y scouters. «Hace unos años éramos muchos pero hemos ido bajando progresivamente desde hace 7 años, más o menos. Ahora podemos decir que nos mantenemos en número e incluso que hemos crecido un poco. Tenemos unos 60 niños y unos 20 scouters aproximadamente», comenta Agustín sobre su grupo.
Y es que lo habitual hace una década era casi tener que esperar una lista de espera para poder entrar a formar parte de un grupo scout. Ahora, con las nuevas formas de ocio y, quizás, una nueva mentalidad, cuesta un poco más sacar adelante a un grupo.
A pesar de esto, los scouts no viven un mal momento. Así lo comenta a este periódico Raúl Munera, presidente de la Asociación de Scouts de Castilla- La Mancha, órgano que coordina a los grupos en nuestra región. «Existen 16 grupos en Castilla- La Mancha, dos recientemente creados de los que forman parte unos 1.200 jóvenes y unos 250 monitores, siempre en cifras aproximadas.
Incremento de jóvenes
A nivel general la valoración es positiva, con un incremento de chavales respecto al año pasado». Raúl también recuerda la satisfacción por el reconocimiento obtenido el pasado 15 de diciembre con la entrega de la Mención de Honor al Voluntariado por parte de la Junta de Comunidades. También nos emplaza a las próximas actividades que se van a llevar a cabo desde la asociación. «El año que viene se cumplen 25 años de la creación de esta federación regional y vamos a contar con un amplio programa de actividades especiales».
En el pensamiento de todos ellos parece claro que, a pesar de las dificultades, este movimiento seguirá presente por mucho tiempo, por lo menos en Albacete.. «Cuando uno se mete en esto pretende hacer todo lo posible porque no se pierda. Es algo que te ha aportado tanto que hay que echarlo siempre para delante", afirma Agustín. Comparte la misma opinión Aitor, que, por su parte, señala que «si se mantiene la ilusión, y esto sigue evolucionando a mejor, por nosotros ganas nunca faltarán».