NotiScout
2012, AÑO DEL CENTENARIO DE LOS SCOUTS DE ESPAÑA, VARIOS DIARIOS
Antonio Alaminos  05/01/2012  23:08:35

2012, AÑO DEL CENTENARIO DE LOS SCOUTS DE ESPAÑA

Domingo, 01/01/2012

ANTONIO ALAMINOS |

Diarios IDEAL.es, SUR.es, LAS PROVINCIAS.es, EL COMERCIO.es


“Año nuevo, vida nueva”, dice el refrán. Llegó 2012 con renovadas ilusiones y también una efemérides muy destacada, el centenario de la fundación en nuestro país del movimiento educativo juvenil, de tiempo libre, acción social y medioambiental, más importante por su trascendencia e influencia. En el mes de noviembre de 1911, el capitán de caballería Teodoro de Iradier conoció la Asociación de los Boy-Scouts fundada en Inglaterra cuatro años antes por Baden-Powell. Iradier llevaba ya un año estudiando las asociaciones juveniles, educativas y patrióticas, de distintas naciones. Solicitó del capitán Salas residente en la embajada española en Londres que le enviara los reglamentos y manuales scouts. Tras un minucioso análisis, en unión con el escritor y publicista Arturo Cuyás, que había sido corresponsal de ABC en Nueva York, constituyeron un Comité Organizador de Exploradores en España. El 5 de febrero de 1912, Iradier escribió directamente a Baden-Powell, quien contestó el 9 de marzo desde Estados Unidos enviando numeroso material organizativo y pedagógico. Las gestiones iban bien encaminadas pero para cerciorarse más hizo traer también datos de los Eclaireus de Françe-Exploradores de Francia, que completaron sus conocimientos escultistas. Iradier y Cuyás realizaron una campaña de artículos sobre escultismo en numerosos diarios de todas las provincias, y el 3 de julio, presentaron en el Gobierno Civil de Madrid los estatutos y reglamentos de la Asociación de los Exploradores de España-Boy Scouts Españoles, que fueron aprobados el día 30 de dicho mes.

El 11 de agosto se constituyó en Vitoria el primer Comité Local de los Exploradores. El 25 de octubre, fue el de Madrid, donde el día 27 se realizó la primera excursión, con 48 muchachos y 8 instructores, a la finca La Capona, propiedad de Luis Gordon, simpatizante y socio protector de los recién creados scouts. La formación de Comités Locales en numerosas poblaciones se aceleró. El 27 de abril de 1913 tuvo lugar en el campo del Athletic Club de Madrid un festival con motivo de la realización de la promesa scout en el que participaron 2.397 jóvenes Exploradores que vistieron los primeros uniformes con sus características pañoletas. Asistieron los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fue el espaldarazo que dio por terminado el periodo fundacional para dar paso a una vida de rápido desarrollo asociativo, más compleja y en algunos momentos incluso convulsa, pero siempre enriquecedora para la juventud y la sociedad. La revista El Explorador que se publicó desde entonces y hasta 1937 fue un vehículo de información y formación de primer orden.

La promesa y la ley scout como base de los valores a desarrollar, la vida en pequeños grupos, el contacto con la naturaleza, la autoeducación por parte de los jóvenes que asumían rápidamente responsabilidades y un programa de actividades atrayente y progresivo, constituyó la base pedagógica de este nuevo movimiento educativo juvenil, luego copiado de múltiples maneras por la gran mayoría de colectivos afines. Las noticias gráficas y las informaciones sobre los Exploradores hicieron que la Institución, así se les llamaba, estuviera pronto en boca de todo el mundo en tertulias y cafetines, unas veces criticados y hasta mofados, y otras, alabados. Para sectores progresistas de la sociedad, los Exploradores-Scouts, resultaban conservadores y regeneracionistas con rasgos militares. Para otros sectores sociales más conservadores, resultaban tolerantes y reformistas. La Iglesia al principio mostró recelo por las dificultades a la asistencia colectiva a la misa antes de iniciarse las excursiones dominicales. Otros suponían, con más o menos razones, a Baden-Powell y a Iradier adscritos a logias masónicas de la época. Las chicas no tardaron en luchar por conseguir su lugar en el escultismo-guidismo, empezaron lógicamente las hermanas y amigas de los chicos scouts. Con el tiempo todo fue poniéndose en su justo sitio, ¿o no? Los scouts siempre han sido, y son, un reflejo de la sociedad de cada momento. Que el primer presidente del Comité Directivo o Consejo Nacional fuera José Messía, Duque de Tamames facilitó mucho las cosas, igualmente fue decisivo que desde 1917 hasta 1924, Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, fuera el segundo presidente y que consiguiera, gracias a su amistad con Alfonso XIII, que el Rey aceptara la Presidencia de Honor de los Scouts.

Algunas localidades estuvieron a la vanguardia educativa de los Scouts, huyendo de los modelos de una mera instrucción, ejercicios gimnásticos y desfiles, que en otras muchas poblaciones se daban. Ya en 1916 la publicación un libro titulado “Orientaciones”, donde se detallaba el plan de conferencias, clases, relaciones con los padres, profesores de los Exploradores, becas, oposiciones al magisterio y correos, cultura general, formación profesional, y por supuesto formación escultista, marcó un avanzado modelo social Scout. Que los jóvenes además de todas sus actividades Scouts tuvieran una salida laboral fue uno de los principios de este Escultismo social, que fue destacado en las asambleas nacionales y por propio monarca que transmitió varias sus elogios “por las nuevas iniciativas pedagógicas de la Institución”. Los varios Certámenes Nacionales de los Exploradores que se celebraron en colaboración con algunas Universidades corroboraron esta forma tan avanzada de actuar. Mucho se podría decir de la gran labor que los scouts han realizado a lo largo de estos cien años de existencia en España, recogida en publicaciones como “Así fuimos, así somos” de López Lacárcel, “Cronología del Movimiento Scout” de Genovés, o los primeros que escribí, “Los Exploradores-Scouts de España en Granada, 1913-1926”, “Crónica gráfica y periodística de los Scouts en Granada, 1913-2004”, o “Las Guías de España y el Escultismo Femenino en Granada”, entre otros.

La “Gran Fiesta del Centenario de los Scouts en España-2012”, quiere ser todo un homenaje a lo que significa ser scout. El lema es “Mucho mundo, mucho por hacer, mucho compromiso, mucho Scout”, porque mucho es lo recorrido y mucho lo que queda por recorrer. El Centenario se quiere comenzar con un gran evento en distintos puntos de España. Un mismo día, a una hora, en plazas y calles, que una a todos los chicos y chicas Scouts de España para celebrar el inicio del Centenario con creatividad, con una fiesta para que todo el mundo sepa que los Scouts en España cumplen 100 años extraordinarios, llenos de atrayentes actividades, como campamentos juveniles nacionales por edades, de Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers, o con actos sociales. Dentro de poco se irán anunciando oportunamente las actividades, mientras tanto, la Fundación Mundial Scout de la OMMS sí que ya ha comunicado que del 20 al 22 de abril próximo se celebrará en el hotel Westin Palace de Madrid la 63ª Reunión de la Amistad Mundial Baden-Powell presidida por los Reyes de España y los Reyes de Suecia, ambos Lobos de Plata de ASDE. Arte, gastronomía, historia, cultura y el contacto con la Federación de Escultismo en España-FEE (ASDE-Scouts de España, con Julio del Valle a la cabeza; MSC-Movimiento Scout Católico, con Noelia Palacios; y la asociada FCEG-Federación Catalana de Escultismo y Guidismo) serán la base de este encuentro internacional de destacadas personalidades y benefactores scouts.

Felicidades a los actuales Scouts y antiguos Scouts, en definitiva a la gran familia Scout, en este Primer Centenario del Escultismo en nuestro país.

Volver a las Noticias