EL MSC DE ALBACETE EN EL DIARIO LA VERDAD, 5-10
Antonio Alaminos - Castor Precavido 06/10/2008 23:52:45
«Nos muestran como un movimiento cercano a lo militar y no es cierto»
Los cuatro grupos de Scouts Católicos de Albacete ya han iniciado sus actividades con 450 chavales y 70 monitores
Fuente: Diario La Verdad, edc. de Albacete, 5-10-2008
ACTIVIDADES CON CHAVALES. Ignacio Padilla./ LV.
Tienen las ideas claras y buscan «crear jóvenes con valores y también autónomos, capaces de afrontar retos», así explica Ignacio Padilla la labor al frente de los Scouts Católicos. Presidente de este movimiento en Castilla-La Mancha desde hace 9 años, este hombre de aspecto afable y tono sereno forma parte de estos Scouts desde 1987. Ahora con 33 años resalta la importancia de las actividades que ayudan a conseguir una proyección más espiritual pero también señala que no son tantas las diferencias entre los Scouts convencionales y los católicos. Ya han comenzado sus actividades en Albacete los cuatro grupos que conforman este movimiento.
-¿Cuál es el objetivo de los Scouts Católicos?
¯Nuestro objetivo es mejorar nuestra capacidad de presentar el escultismo a la sociedad como un movimiento de tiempo libre y también presentarlo a los adultos y a los padres.
-¿Existe una imagen preconcebida de los Scouts Católicos que no se corresponde con la realidad?
-La televisión, especialmente las películas americanas nos muestra como un movimiento cercano a lo militar y eso no es real. Somos un movimiento muy actual. Además, los scouts somos la asociación más grande de España a nivel juvenil.
-¿Cuáles son las edades para formar parte de esta movimiento?
¯ En algunos grupos con seis años, aunque lo normal es comenzar con ocho y los niños pueden estar como chavales hasta los 18 o 19 años.
-¿En qué se diferencian los Scouts Católicos del resto de Scouts?
¯En primer lugar nosotros somos confesionales y el resto no lo son. Aunque hay movimientos scouts evangelistas, ortodoxos... y otros son laicos y algunos aconfesionales. Sin embargo, en el 90 y pico por ciento de los casos las actividades son iguales.
-¿Para formar parte de los Scouts Católicos hay que ser creyente?
¯No es indispensable, pero hay que tener una predisposición a la búsqueda. No aceptamos a personas que no acepten la fe católica. Aunque también aceptamos a gente musulmana. Tienen que ser chavales que crean que la dimensión de la fe es algo inherente a las personas.
-¿Cuál es el perfil de un scouts católico?
¯Ante todo buena voluntad, eso es lo más importante. Nosotros somos muy abiertos, aceptamos a chicos inmigrantes, minusválidos...
-¿Qué actividades realizan?
¯Nuestras actividades suelen comenzar el primer fin de semana después de Feria y duran hasta el mes de agosto. Realizamos actividades de muchos tipos. Por ejemplo, las típicas acampadas, convivencias. Además, el año pasado también realizamos jornadas de solidaridad sobre violencia infantil.
-¿Cuál es el precio medio para formar parte de los Scouts Católicos?
¯El precio varia en función del grupo. Algunos cobran 27 euros al mes y eso cubre todas las actividades, los materiales... Otros en cambio cobran en función de esas actividades. En cualquier caso sí hay niños que no lo pueden pagar, se paga con dinero de la asociación.