EL VIEJO PUEBLO DE A PAICEGA EN ASTURIAS SERÁ UN COMPLEJO PARA SCOUTS
Antonio Alaminos - Castor Precavido 27/10/2008 12:30:40
Pesoz transformará el viejo pueblo de A Paicega en un complejo para Boy Scouts
El Ayuntamiento negocia la financiación de las obras y la adquisición del núcleo, propiedad de Saltos del Navia y abandonado hace medio siglo
Pesoz, Nuria M. REYERO, Fuente: Diario Independiente, La Nueva España de Asturias.
Los grupos de Boy Scouts ya tendrán un lugar en el occidente asturiano para realizar sus jornadas de actividades y de ocio. El viejo pueblo de A Paicega, una localidad de Pesoz abandonada desde hace unos cincuenta años, dejará sus edificaciones en ruinas a un lado para dejar paso a unas nuevas instalaciones, destinadas a cubrir todos los servicios propios de un campamento.
El Ayuntamiento del concejo, presidido por el socialista José Valledor Pereda, ya ha puesto en marcha el proyecto de la iniciativa, en el que se pueden observar los recursos solicitados para la realización de la obra, los objetivos principales que se pretenden cumplir con ella y las actuaciones concretas para, una vez aprobadas, poder ver hecho realidad el complejo. Asimismo, el proyecto presenta una serie de imágenes retocadas digitalmente que permiten la posibilidad de imaginar el resultado final de la obra en A Paicega, una zona que presume de un bonito entorno y de unas vistas panorámicas únicas en la comarca.
Pese a disponer ya del proyecto, el Consistorio de Pesoz aún no puede fijar las fechas de ejecución de la iniciativa, ya que, hasta el momento, aún se mantiene pendiente de aprobación por parte de la empresa propietaria de los terrenos. «Estamos en conversación con la propietaria, Saltos del Navia, por lo que aún no podemos hablar de unos plazos», señaló el primer edil, quien también está a la espera de contar con las subvenciones pertinentes para poder comenzar con la ejecución de las obras.
La iniciativa para la realización del complejo surgió de la idea planteada por un grupo de Boy Scouts procedentes de Oviedo, que, tras visitar varias zonas de la comarca, «quedaron encantados con el área de A Paicega». De esta forma, y tras comunicar su planteamiento en el Consistorio de Pesoz, cuyos representantes aceptaron de inmediato, se pusieron en marcha los primeros trámites con Saltos del Navia, propietaria de los terrenos donde se pretende ubicar el complejo, «pensado para actividades de tiempo libre». Fue así como la iniciativa comenzó a dar sus primeros pasos, mediante la elaboración de un proyecto pendiente de aprobación y cuyo título es «Recuperación parcial de A Paicega para su uso en actividades educativas de tiempo libre». Pese a que los cambios van a ser evidentes, pues se construirán nuevos edificios y se demolerán las viejas ruinas que aún conserva el pueblo, Valledor asegura que se hará el menor daño posible en la zona, ya que las obras se realizarán «sin alterar el actual entorno y siempre con el consenso y el visto bueno del propietario del terreno Saltos del Navia».
El alcalde de Pesoz ha mostrado su satisfacción con la puesta en marcha de la iniciativa, que servirá para recuperar el área de A Paicega, así como para «mantener edificios que puedan valer para el proyecto, como pueden ser la iglesia o las naves-dormitorio».
Entre las actuaciones necesarias recogidas en el proyecto destacan, entre otras, la recuperación de la iglesia, la reconstrucción del entorno, la demolición de los restos de edificaciones, la instalación de una fuente y la construcción de una vía de acceso y de una zona de aparcamiento y de residuos.