SCOUTS ARGENTINOS VOLUNTARIOS EN LA PREVENCIÓN DE ADICIONES
Antonio Alaminos - Castor Precavido 25/10/2008 06:29:24
Jóvenes Scouts serán voluntarios en la prevención de adicciones
Fuente: Aninoticias.com, 24-10-2008.
La Subsecretaria de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, María Graciela García, firmará mañana, 25 de octubre, un convenio con Scouts de Argentina, para que los jóvenes pertenecientes a esa organización reciban una capacitación de voluntariado en la prevención de adicciones.
El acuerdo se rubricará durante un acto que se realizará a partir de las 16 en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, donde estarán presentes el presidente del movimiento Scout en nuestro país, Luis Ángel Silvestre, el intendente local, Dr. Osvaldo Amiero, y el Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, entre otras autoridades.
Cabe resaltar que el Scout es un movimiento mundial educativo para los niños y jóvenes, de carácter voluntario; que es abierto a todos sin distinción de origen, raza o confesión religiosa. Las directrices del scouting (escultismo en castellano) fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del movimiento, Robert Baden-Powell. En la actualidad, la organización está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo.
Mediante el convenio, el Programa Voluntariado de la SADA brindará herramientas para la prevención de las adicciones a adolescentes de ambos sexos de entre 17 y 21 años que son parte de este movimiento. Vale destacar que este programa se configuró en un principio como un trabajo voluntario desarrollado solamente por familias afectadas por las drogas, se fue ampliando al resto de la comunidad, al despertar sentimientos de solidaridad y responsabilidad ciudadana. El objetivo es que cada voluntario se convierta en un agente preventivo y terapéutico, gestor de su propia transformación y la de su entorno.
El trabajo voluntario en adicciones puede realizarse en distintos ámbitos de la comunidad: iglesias, barrios, unidades sanitarias, entre otros, pero siempre tomando a los Centros Provinciales de Atención (C.P.A) como la institución de referencia, en una permanente coordinación con el equipo profesional.