NotiScout
HOY DE BADAJOZ, LOS PRÍNCIPES CON ASDE EN LOS PREMIOS EL VOLUNTARIADO 2008
Antonio Alaminos - Castor Precavido  06/12/2008  13:17:14

Los Príncipes vuelven a Extremadura para encontrarse con los voluntarios
Clausuraron el Congreso Estatal del Voluntariado y la Princesa se encontró con viejos conocidos, como voluntarios del chapapote y ex-compañeras de la Universidad

CELIA HERRERA, Diario Hoy de Badajoz, 6-12-2008.

Satisfechos «de volver a Extremadura tan seguido», se definieron ayer los Príncipes de Asturias durante la clausura del XI Congreso Estatal del Voluntariado que se celebró ayer por la mañana en Mérida. Hace apenas un mes habían estado en Cáceres inaugurando el Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

«Nos alegra profundamente, por el enorme aprecio que sentimos hacia esta tierra entrañable y deslumbrante, con sus montes, dehesas, ciudades únicas y su extraordinaria riqueza histórica-artística; pero sobre todo por la enorme contribución que ha realizado-con vigor y acierto- al itinerario general de la historia de España, y a la extraordinaria modernización que juntos hemos forjado en las últimas décadas», aseguró al iniciar su intervención.

«Como en casa»

Más tarde, a punto de comenzar el cóctel más informal con voluntarios y autoridades de la región, el Príncipe Felipe justificó entre bromas sus numerosos desplazamientos a Extremadura en los últimos tiempos: «Como nos han dicho que ésta es nuestra casa...», comentó a la periodista María Ortiz, jefa de informativos de Onda Cero, que compartió pupitre y piso de estudiantes con la Princesa Letizia, cuando estudiaba Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Doña Letizia, que repetía traje chaqueta morado según las entendidas («sí, fue el mismo que llevó en el Mercadillo», repetía con resignación la jefa de prensa cuando le preguntaban), saludó cariñosamente a su antigua amiga, y se la presentó al Príncipe.

La Princesa también se reencontró en Mérida con Emilio Romero, un voluntario de Cruz Roja de Badajoz, con el que coincidió en Galicia durante la recogida del chapapote.

Ella trabajaba entonces como periodista para Televisión Española y él formaba parte del grupo de voluntarios que recogían los restos del petrolero Prestige de las playas gallegas.

«¿Te entrevisté?», le preguntó doña Letizia tratando de hacer memoria cuando visitó el stand de Cruz Roja durante su ronda por los expositores del Congreso del Voluntariado.

«No personalmente», explicó luego Emilio, sino que él estaba dentro del grupo con el que habló la Princesa, entonces como reportera de televisión.

También en el stand de Cruz Roja se detuvo a hablar con Jesús López, actual director de Comunicación de Cruz Roja en Extremadura, con el que su hermana Telma trabajó durante un breve período en la central de la organización en Madrid.

Otro buen rato lo echaron los Príncipes en el stand de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, donde su presidente, Jesús Gumiel, les entregó un ejemplar del último estudio sociológico sobre el denominado 'Tercer Sector' en Badajoz.

Gumiel coincidió con el Príncipe Felipe en la necesidad de enganchar a los jóvenes al movimiento del voluntariado a través de proyectos relacionados con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, al igual que ocurre en el Norte de Europa.

En España se trabaja mucho en el voluntariado asistencial, pero aún existen escasas iniciativas que quieran proteger el mundo que nos rodea, explicó luego Gumiel.

En este stand saludaron de forma especial a Sara, un bebé de apenas un mes, hija de Gema, una voluntaria emeritense, a la que la Princesa Letizia definió como «la voluntaria más joven» del lugar. Delante de los Príncipes, y obligada por las circunstancias, Sara se tomó su primer biberón.

Condena del atentado

Antes, durante los discursos que clausuraron el encuentro de 700 especialistas de todo el país para hablar de la trascendencia del movimiento del voluntariado, el Príncipe Felipe condenó el atentado que acabó con la vida de Ignacio Uría, y defendió la idea de una España «comprometida con el progreso económico, social, cultural y también medioambiental de todos los ciudadanos, con la promoción de sus derechos y libertades, con la lucha contra la marginación y la pobreza, y con el fin de la intolerable barbarie terrorista que ha vuelto a manifestarse en Azpeitia al segar la vida del empresario».

El presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara, recordó la labor callada y anónima de los miles de voluntarios que van «cubriendo los huecos» que nadie atiende, y planteó qué ocurriría en el mundo si los voluntarios decidieran ponerse un día en huelga.

Durante el acto de clausura se entregaron los Premios Estatales al Voluntariado Social, que recogieron Luis Alberto Antolín, por su trabajo con las personas con discapacidad intelectual; Guadalupe Salas, por su labor a favor de las personas sin hogar; Jaime Hernández, voluntario de Cruz Roja; Julio del Valle, presidente de la Federación de Scouts de España; Juan Manuel López, coordinador de la Asociación Karibu, que trabaja con personas inmigrantes y refugiadas del África subsahariana; yVisitación Adán Villarreal, como representante de la Asociación Basida, que asiste a enfermos de sida, y que desarrolla buena parte de su labor en las cárceles.

Volver a las Noticias